Make your own free website on Tripod.com

palogos.GIF (2105 bytes)      banner.GIF (3577 bytes)      fdslogos.gif (4871 bytes)

EL PARTEAGUAS
Nivel Anterior
My Solid Ground
Subject Esq
Wind
Vita Nova
Gila
Necronomicon

 

SUBJECT ESQ

SUBJECT ESQ

1972 Epic 1991 Ohrwaschl.

Por Juvenal Aragon.

Originarios de Munich en donde se integraron a mediados de 1965 con el nombre The Subjects, hasta 1969 en que modificaron su nombre a Subjet Esq. Este combo alemán formó para 1972, año en que grabaron su primer acetato con Michael Hoffmann flauta, saxo y voz. Alex Pittwohn, guitarras, Harry Rosenkind percusión, Peter Stadler teclados. Stefan Wissnet bajo y vocales.

Este disco en su tiempo no fue tan conocido como los posteriores trabajos ya bajo el nombre de Sahara, con los cuales tuvieron éxito internacional sobre todo en los Estados Unidos.

Pero volviendo a Subject Esq, el grupo tuvo un estilo complejo, lleno de largas secciones instrumentales y algunos arreglos sofisticados, la fusión de estilos que van del rock al jazz; del blues al clásico llena de variedad el contenido del disco. Los instrumentos más sobresalientes son el órgano, el saxo y la flauta, ya que predominan con múltiples solos que engalanan la muy particular sección rítmica.

Los puntos de referencias no son muy obvios, pero sí encontramos algo de Caravan, Camel y Out Of Focus y en general un acercamiento a la escuela británica de Canterburry; Cabe hacer mención que en la parte vocal y al efectuar coros, la influencia de Moody Blues es evidente.

Los cortes descollantes son Alone con el cual inicia la grabación inmediatamente Subject Esq nos adentra en su Krautrock, la potencia del corte nos anuncia que no habrá tregua en el despliegue de su música, el ataque de saxofón eléctrico al unísono con los teclados solo haciendo pausa al entrar las voces, que a su vez se acompañan de una agilísima guitarra acústica.

Un primer solo de armónica sube los niveles de adrenalina solo para a que continuación la flauta llene el ambiente de color y de nuevo el acorde principal retome la dirección.

Brillante!.

Otro corte similar es el llamado 5:13, que comienza con una estupenda combinación de flauta y saxo eléctrico que nos recuerda a lo mejor de Raw Material y Jimmy Hastings.

Estos cabalgan sobre un piano muy firme hasta que el órgano en el estilo clásico de Canterburry, toma la batuta hasta llegar a un solo complejo.

Sin duda sorpresivo resultó este disco, que despierta de su largo sueño gracias a Ohrwaschl que además incluye dos canciones extras en vivo, que ilustran a Subject Esq en directo.

Sigues!