palogos.GIF (2105 bytes)      banner.GIF (3577 bytes)      fdslogos.gif (4871 bytes)

EL PARTEAGUAS
Nivel Anterior
My Solid Ground
Subject Esq
Wind
Vita Nova
Gila
Necronomicon

 

MY SOLID GROUND

MY SOLID GROUND

1971 Bacillus. 1997 Second Battle.

Por Juvenal Aragon.

Un disco raro de inicio de la década de los setenta, muy cotizado en los círculos de coleccionistas reeditado digitalmente ahora por la compañía germana Second Battle, especialista en la búsqueda de tesoros teutones de la época gloriosa del Krautrock.

El CD de fastuosa presentación con una portada muy original, en donde cerdos rosados sostienen las letras del nombre del grupo; además en su interior contiene las letras de las canciones que nos muestran un contenido propio de los viajes alucinógenos y la época post-psicodélica en Alemania.

Originalmente grabado para la empresa disquera subterránea Bacillus, en esta faceta digital Second Battle nos deleita agregando a la obra original siete temas inéditos, de los cuales 4 son versiones diferentes de algunos cortes, 2 son temas grabados en sesiones previas y lo mejor la versión completa de la pieza Flash, cuyo cronometraje en el LP constaba de solo dos minutos y fracción, y en esta versión dura cerca de veinticinco minutos.

La música es llevada a la consola de registros por Dieter Dierks en su estudio de Colonia, y producida por Peter Hauke, el legendario productor del sello en Bacillus.

La obra es absolutamente indispensable para los fanáticos de grupos como Pink Floyd.

La primera pieza de 13’07 minutos se asemeja bastante al cuarteto británico en su obra Meddle, sobre todo en el toque característico de los teclados, con vocales afectados por interferencias radiales que recitan recreaciones alucinógenas, la percusión con redobles que circundan los pasajes hasta culminar en platillos que reinician una nueva secuencia de tambores, la guitarra se mantiene en un interminable acorde acentuado por el resto de la instrumentación en cada ciclo; en la parte final de este primer track coros también similares a Floyd en Atom Heart Mother acompañan el desenlace de este óptimo viaje psicodélico. Otros temas son de corte más rockero, con abundancia de acordes metálicos en los cuales la guitarra se desliza con facilidad, con notas adecuadas con precisión a la sección rítmica que despertarán los sentidos del fanático menos acelerado.

En lo particular dichos ritmos me recuerdan a Peter Hamill en Nadir’s Big Chance en cuanto al tratamiento de la guitarra ácida del poeta inglés. El corte que se lleva las palmas lo constituye la versión completa de Flash, este largo track tiene diferentes facetas; Inicia con un ritmo beat al estilo de los Kinks o los Yardbirds que se transforma en una pieza de música clásica con el piano en su punto máximo, totalmente pasional propia de conservatorio que sacará sin duda las telarañas mentales del más escéptico escucha. El resto de los veinte minutos es un jam muy cambiante el cual no describiremos para guardar el secreto del que pretenda deleitarse adquiriendo esta obra. Por desgracia después de las grabaciones del disco, My Solid Ground se desintegró heredándonos este único trabajo.

Aprovéchalo!.