palogos.GIF (2105 bytes)      banner.GIF (3577 bytes)      fdslogos.gif (4871 bytes)

EL PARTEAGUAS
Nivel Anterior
My Solid Ground
Subject Esq
Wind
Vita Nova
Gila
Necronomicon

 

VITA NOVA

VITA NOVA

Life 1971. Penner 1995

Por Juvenal Aragon.

Otro de los discos clásicos del Krautrock. Colocado en las listas de los expertos como clásico. En sus filas contaron con verdaderas luminarias de la música alemana y la industria del disco. Como Sylvester Levay que después de esta joya, formó la banda pop Silver Convention de éxito universal y ahora importante compositor de bandas sonoras en Hollywood dirigió el grupo a través de su excepcional estilo de órgano. Edy Marron, también conocido como Edy el feo, super guitarrista de la banda de fusión etno-rock Dzyan y colaborador de sesión de múltiples artistas alemanes y europeos.

A ellos se les unió el estupendo baterista Chris Hoffman.

El sonido de la banda fue muy singular, una mezcla de rock sinfónico de vanguardia y Krautrock, con instrumentos no convencionales del rock como, cítara, bajo acústico y clavicordio, además las letras de las canciones escritas en latín lo que hizo más original el trabajo, que hoy reditúa gran éxito a grupos como Deux Ex Machina. Pero lo mejor del disco es el virtuosismo de Levay en teclas, un genio en verdad, ignoramos el motivo de su deserción del progresivo, a campos menos fértiles para creatividad musical como la música disco, en fin aquí su actuación es soberbia.

En algunos temas hay aproximación a Keith Emerson, pero solo eso. La percusión es otro deleite aparte la experimentación que palpamos en ella recorre lo étnico y lo folclórico pero con un toque electrificado que le va muy bien. Y de la guitarra corroboramos el estilo único de Marron que no se fusila a nadie del género, su impecable ejecución crea una veta poco explorada que bien harían los neo-progresivos en explorar en lugar de estar plagiando a los virtuosos del instrumento.

Pretendíamos detallar algunos cortes sobresalientes pero la obra solo puede analizarse como un todo ya que su calidad abarca la totalidad del disco. En resumen este disco es fundamental para cualquier colección progresiva.

Aprópiate de ella antes que desaparezca del mercado.