palogos.GIF (2105 bytes)      banner.GIF (3577 bytes)      fdslogos.gif (4871 bytes)

EL PARTEAGUAS
Portada
Bienvenido
Editorial
Baja Prog 2000
Present
Henry Cow
Buena Musica
COS
Isildurs Bane
Miniaturas Krautrock
CD Furor
Miscelanea
Otras Músicas
Grupos Eslabones
Neo Progs Italianos
Nuestro Rock Progresivo
Códice
Van Der Graff Generator
CD's MUSEA
La Página OV
Foro Arte
Re-Ediciones
Ulises
Reseña
Tips y Noticias
Tianguis
Links
Promociones
Comentarios

 

C O D I C E

La siguiente es una entrevista realizada a Marco Corona, líder de CODICE, a finales del mes de Septiembre en forma exclusiva para EL PARTEAGUAS.

Por Manuel Valencia González

1.- ¿ Cómo es la vida de un grupo de rock progresivo en México y particularmente en Monterrey ?

Creo que en realidad estas son 2 preguntas distintas aunque sin duda tienen una relación directa entre sí. Por lo que he escuchado de otros músicos progresivos mexicanos y de acuerdo con mi propia experiencia, la supervivencia de este movimiento se ha basado siempre en una actitud que, más allá de una cursi abnegación, raya más bien en la obstinación.

No es ningun secreto que a lo largo de la historia del rock progresivo la gran mayoría de los medios de difusión han mostrado poco o ningún interés en promover este tipo de música, de ahí que, con algunas y muy connotadas excepciones, la totalidad de la producción progresiva mexicana se ha dado en forma marginal e independiente.

Tizoc Briseño, un excelente músico y buen amigo, alguna vez me dijo mitad broma/mitad en serio que el rock progresivo debería ser rebautizado como rock "pobresivo" dado lo inhóspito y la incomprención del medio para esta corriente musical.

Es justo reconocer que el rock progresivo se ha mantenido con vida gracias a la fiel y persistente respuesta de su audiencia.

El escucha progresivo es una minoría en proporción a las grandes masas de consumidores de música popular, sin embargo, creo que es el escucha más entregado y posiblemente el más exigente que existe.

Quizá el único aspecto triste y paradójico de la escena progresiva mexicana es que su trabajo es mejor reconocido y valorado en el extranjero.

Sobre el medio en Monterrey puedo decirte que este nos ha sido muy favorable desde que iniciamos como grupo.

No somos un acto que atraiga grandes multitudes de gente a sus presentaciones, de hecho, cada vez que nos presentamos en público nos acompañan los mismos 100 o 150 rostros, mas otros pocos que llegaron ahí por accidente o por que alguien les recomendo que nos checaran.

Sin embargo, para nosotros como músicos es muy gratificante cuando al final de los conciertos un buen número de personas se nos acercan para expresarnos su emoción y manifestarnos su apoyo por nuestro trabajo.

2.- Háblanos de los orígenes de CODICE.

El concepto de Códice como grupo data de fines de los 80’s cuando yo aún residia en L.A. En ese entonces ya había compuesto una buena parte del material y había planes de trabajar con algunos músicos de la escena progresiva de esa ciudad, en especial con el recientemente desaparecido Kevin Gilbert.

Esto no fue posible por toda una serie de complicaciones y hacia inicios del 93 ya estaba de regreso en México, específicamente en Monterrey.

Me tomó casi 2 años dar con los músicos que más tarde habrían de conformar la banda.

El primero de ellos fue el percusionista Fernando Gamez, quien se encargó también de reclutar a Mario Mendoza (tecladista) y a Marco Gil (bajista).

Fue así que iniciamos actividades en Mayo de 1995, tocando solamente covers progresivos para unos meses más tarde enfocarnos en el material original.

3.- ¿ Hay alguna diferencia entre esos años y ahora ?

¿ Se ha abierto brecha ?.

Creo que sí, finalmente Códice se ha convertido una verdadera unidad y poco a poco se ha consolidado como un nombre identificable entre la audiencia progresiva de la localidad.

Por otra parte, gracias al premio que recientemente nos otorgó el Conarte de Nuevo Leon, nos ha sido posible financiar la producción de nuestro primer album, en el cual estamos depositando todo nuestro esfuerzo y nuestra fe y esperamos que sea la tarjeta de presentación que nos permita darnos a conocer en otras latitudes.

4.- ¿ Cúales han sido sus presentaciones públicas ?.

Nuestro debút fue en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL.

Posteriormente nos presentamos en el ya desaparecido Club Zeppia en dos ocasiones.

Mas tarde vendrían la Facultad de Música de la UANL, y un par de presentaciones en el Club La Iguana.

Tenemos algunos compromisos pendientes con la Facultad de Filosofía y Letras y con algunas organizaciones foráneas de otros estados de la república, mismos que hemos tenido que mantener en estado de espera hasta que concluyamos con la elaboración de nuestro album.

Hubieron también dos magníficas oportunidades de abrir para actos de gran renombre, hablo específicamente de EL&P y de Yes, pero que por causas ajenas a nosotros no pudieron cristalizarse.

En fin, ya habrá otras oportunidades.

5.- Sabemos que han tenido cambios de integrantes y colaboradores, háblanos de ello.

Como te había mencionado, originalmente comenzamos a trabajar Fernando Gamez, Mario Mendoza, Marco Gil y tu servidor. Más tarde se nos unió Jesus Garza como primera voz, pero desafortunadamente las cosas con él no funcionaron como se esperaba. Chuy fue sustituido por Hector Gil, hermano de Marco (el bajista).

Poco después Fernando Gamez tiene que abandonar el grupo a causa de sus estudios y es sustituido por David Martinez, otro baterísta que el mismo Fernando nos recomendo.

Esta alineación permaneció estable por poco más de un año.

Hacia fines del 96 entramos al estudio de grabación, una difícil experiencia que al final dio un buen fruto ya que aunque arrojó un album de baja calidad, nos permitió contar con un buen demo de nuestro material, siendo este último una pieza clave en la obtención del premio que recientemente obtuvimos del Conarte.

Volviendo a la trayectoría de Códice, en el 97 el grupo llega a una crisis debido principalmente a diferencias en el estilo de trabajo entre sus elementos y en cierto grado a la frustración del malogrado album.

Así, solo David Martinez y yo continuamos trabajando juntos hasta que Mario Mendoza decide regresar al grupo unos meses más tarde, trayendo consigo a Arturo Garcia, nuestro bajista actual.

También por un tiempo contamos con Jorge Díaz a la guitarra, pero sus múltiples ocupaciones y el exigente ritmo de trabajo del grupo finalmente resultaron incompatibles.

Muy recientemente se nos unió el talentoso Miguel Lawrence, quien va a contribuir con flautas y teclados.

Para la grabación del album contaremos con las participaciones de Javier Ferretyz en algunos solos de guitarra y Ricardo Martinez, quien realizará algunas ambientaciones con su minimoog, estos dos últimos participan como invitados.

La única posición que aun no se ha definido bien es la de la primera voz, y esto es algo en lo que ya estamos trabajando.

6.- Tienen pendiente la producción de su primer CD con una compañía americana, ¿ Es así ?.

Cierto, se trata del prestigioso sello progresivo Art Sublime.

En realidad la producción la estamos realizando independientemente, pero la post-producción y su distribución estarán a cargo de Art Sublime.

Aunque en un momento dado podríamos publicar el album en forma completamente independiente, pensamos que Art Sublime es un mejor vehículo para la promoción y distribución internacional del album, además que de una u otra forma ya habíamos establecido un compromiso formal con dicho sello y pensamos que desde todos los puntos de vista resulta más inteligente dejar esto en manos de David Overstreet - director de dicho sello, quien posee gran experiencia en estos menesteres-, en lugar de tratar de ser artistas, productores, empresarios, etc. al mismo tiempo.

7.- Acaban de ganar un concurso cultural organizado por el Gobierno de Nuevo León, les producirán un álbum, ¿ Será independiente del trabajo con la compañía americana ?.

Sí, el premio que el Conarte de Nuevo Leon tuvo a bien otorgarnos esta destinado específicamente para la producción del CD, entendiendo esto como un producto terminado y listo para su distribución, de hecho, un 20% de ese producto terminado debe ser entregado al Conarte como prueba del buen uso de los fondos y a la vez como una recuperación sobre el monto invertido.

El Conarte no estipula ninguna restricción o reglamento concerniente a su distribución, de ahí que la participación de Art Sublime además de conveniente es totalmente procedente.

8.- En Monterrey, CODICE es ya bien reconocido y con un creciente grupo de seguidores, ¿ Cuándo podrán por fin tenerlos en CD ?

De acuerdo con nuestro plan de trabajo (y si el dólar no se nos dispara en forma grotesca) es muy probable que el CD esté en el mercado hacia Enero del 99, y de ser posible, antes.

9.- Para los que no han tenido oportunidad de escucharlos, sus composiciones y ejecuciones son bien elaboradas, con un estándar de calidad bastante alto, comparable con cualquier producción independiente en el mundo. Sus piezas son con vocalización en inglés o instrumentales; Hay reminisencias de King Crimson y de E.L.& P.,aunque con un estilo propio más contemporáneo, acercándose a la propuesta de grupos como los húngaros de Solaris o los franceses de Edhels, sobre todo por la predominancia de los teclados y electrónica. ¿ Reconoces influencia de Robert Fripp y de Keith Emerson?.

Bien, antes de responder a la pregunta quisiera comentarte que uno de los problemas más fuertes que tuvimos que enfrentar durante la primera grabación fue precisamente el idioma inglés, de ahí que desde entonces tomamos la decisión de que todo el material original de Códice estaría basado en español.

Respondiendo ahora si a tu pregunta, el trabajo de Robert Fripp al igual que el de Keith Emerson, sin duda han tenido una fuerte influencia en el sonido de Códice, guardando las debidas distancias y con todo el respeto que merecen estos maestros, me atrevo a afirmar que son las influencias más notorias en nuestro primer album aunque también hay otras que, en mayor o menor grado, nos han permitido enriquecer nuestra propuesta, tratando en lo posible de no perder nuestra identidad y evitando convertirnos en la replica de otras propuestas ya existentes.

Finalmente creo que será tarea de los críticos y del público ubicar, catalogar y juzgar nuestro trabajo.

10- ¿ Cómo es el proceso creativo en CODICE ?

En un principio y por razones completamente circunstanciales la totalidad del material de Códice era de mi autoría. Con el paso del tiempo esto ha ido cambiando y la colaboración del resto del grupo ha ido en aumento.

Para el segundo album de Códice, que esperamos aparezca a fines del 99- este proceso será mucho más notorio, además que, dado los diversos gustos y las diferentes mentalidades de quienes aquí trabajamos, es probable que el sonido tome una dirección diferente y que aun para nosotros mismos resulte difícil de predecir en este momento.

11.- Háblanos de su colaboración con Arturo Meza.

La amistad entre Arturo Meza y tu servidor data de 1972-1973, cuando ambos fuimos estudiantes de la Preparatoria 9 de la UNAM, en la Cd. de México.

Desde entonces y en forma casi siempre accidental nos hemos encontrado esporádicamente en los lugares más inesperados.

Fue precisamente en Monterrey donde hace un par de años volvimos a coincidir y de ahi surgió la inquietud de por primera vez trabajar en algo juntos.

Tuvimos algunas sesiones de trabajo en el estudio de ensayo de Códice, trabajando sobre un par de ideas de Arturo, a él le agradó el sonido que se estaba logrando y a Códice también.

De ahi se tomó la decisión de grabar un disco a manera de colaboración, proyecto que atenderemos una vez que concluya nuestra propia grabación.

Hace solo unos meses Arturo invitó a David Martinez a una gira a Chicago y de ahi surgió la idea de llevar de una buena vez a todo Códice, esto esta todavía ‘cocinandose’ aunque te aclaro que vamos más en el papel de grupo de soporte al material de Meza que con el fin de promocionarnos.

12.- ¿ Qué debemos esperar de CODICE en el futuro ?.

Nuestra intención es seguir haciendo rock progresivo tanto en el estudio como en el escenario, de acuerdo con nuestras posibilidades y nuestras limitantes.

Dado que ninguno de nosotros esta lucrando con esta actividad, nos es necesario dedicar buena parte de nuestro tiempo a otras actividades a fin de subsistir, esta es quizá la limitante más fuerte que pudiera en un momento dado complicar nuestra vida artística.

Esperamos que los recursos a nuestro alcance nos permitan producir al menos un album al año y tener presentaciones regularmente.

13.- ¿ Has pensado en un trabajo paralelo como solista o en otras colaboraciones ?.

A decir verdad sí, t Tengo toda una serie de proyectos guardados que me gustaría algun día llevar a cabo tanto como solista como con otra gente.

Además de la colaboración con Arturo Meza, existen trabajos pendientes con Marco ‘Marconceptos’ Gomez, Fernando Diaz (FUSION), Alfonso Nieto, por mencionar algunos.

Creo que con el tiempo todos ellos serán realizables, pero todo esta en función del trabajo con Códice.

14.- ¿ Quieres agregar algo ?.

Bueno quizá lo que me gustaría decir a aquellos que tienen planes o sueños de hacer rock progresivo y que por una u otra razon esto se les ha obstaculizado, es que no pierdan el ánimo, que se obstinen, que esto es algo por lo que bien vale la pena esforzarse y saber esperar pacientemente.

No quisiera sonar demasiado como el viejo que da consejos gratis a los más jóvenes, pero a mis 42 años de edad y después de esperar por más de 20 a que esto fuera realidad, es motivo de gran satisfacción poder trabajar con gente muy jóven haciendo lo que más me gusta hacer: rock progresivo, y finalmente cerrar con un frase que ya se ha hecho muy popular: si se puede.