palogos.GIF (2105 bytes)      banner.GIF (3577 bytes)      fdslogos.gif (4871 bytes)

EL PARTEAGUAS
Portada
Bienvenido
Editorial
Baja Prog 2000
Present
Henry Cow
Buena Musica
COS
Isildurs Bane
Miniaturas Krautrock
CD Furor
Miscelanea
Otras Músicas
Grupos Eslabones
Neo Progs Italianos
Nuestro Rock Progresivo
Códice
Van Der Graff Generator
CD's MUSEA
La Página OV
Foro Arte
Re-Ediciones
Ulises
Reseña
Tips y Noticias
Tianguis
Links
Promociones
Comentarios

 

COS

Una joya oculta en el mundo de la música de las últimas décadas.

Por Rudy González

Uno de los grupos que más me ha impresionado en los últimos años es sin duda COS..

Se inicia en Bruselas, Bélgica con el nombre de Classrrom interpretando música instrumental (original), en algunos lugares básicamente jazzeros aunque ya imprimiéndole a su material matices de rock.

Su líder e iniciador Daniel Scheell, hijo de un experto en arte abstracto, músico formado académicamente con inquietudes fusionistas... Aún su formación fue clásica. Su maestro comentaba que su preferencia personal por el rock era palpable, nacido en 1944, de joven ya escuchaba a Bill Haley.

Siendo estudiante de música (guitarra). forma en 1966 el grupo Classroom en donde se une con Jean-Pierre Destree, Jean Paul Musette y otros músicos. Básicamente de formación jazzera integran este grupo instrumental con características únicas para el ámbito, como integrar el vibráfono a su material.

El grupo navega por los caminos de la originalidad y el marginalismo del underground de Bélgica y Francia, cambiando algunas veces de alineación y convencidos de que la fusión jazz-rock y un estilo muy particular de influencias clásicas y folclóricas generaría algún día impacto en el público, así continuarían en el 67.

Daniel se va a Inglaterra a estudiar la maestría en Ciencias y allá conoce a una mujer formada en la música clásica, cantante e interprete del oboe.. Pascale Son... regresa con ella a Bélgica y realinean Classroom. Después se casaría con ella.

Definitivamente con Pascale comienza la conformación definitiva de Classroom, pues si bien es cierto que ella ya tenía un estilo original, su línea fuerte era el jazz, un jazz fuerte, claro y limpio, veloz y fino con formatos de descompasamiento, vibráfono y un bajo muy barroco, pero en fin jazz.

Parece que Pascale le imprime al grupo el toque que los configura, pues un poco después de la llegada de esta dama integran a un saxofonista y no precisamente para reforzar el toque jazzero (paradójico no?) sino para matizar e imprimir algo de comicidad irónica que a veces se convierte en drama, y de donde no logramos identificar las fronteras de esa música alegre y jocosa que repentinamente se torna seria y se va entremezclando con el drama, la tristeza y la melancolía. Y adelantandome un poco, esa es una de las características principales de COS, porque a propósito otra de sus grandes influencias es cuando Daniel escucha un concierto de Magma, le impacta tanto que se hacen amigos y al poco tiempo cambian el nombre de Classsroom por el de Cos y abren algunos concierto para ZAO y MAGMA.

Aquí Cos ya está comformado como un grupo totalmente consistente, genuino y seguro en su estilo y su estructura musi- cal. La describiría de sobria, limpia, complicada a veces, y con la habilidad de pasar de lo fresco a lo obscuro, sin arrebatos...solo es cosa de dejarse llevar, además de una sensualidad progresiva que nunca he escuchado en otros (hasta ahora).

En su material grabado tiene (que yo conozca): - Postaelian Train Rubbery - en donde se escucha un Cos energetizado, fino y elaborado con parafraseo de Pascale en francés y en paralelo con otros instrumentos, a veces con el bajo, otras con el vibráfono, o con los teclados. La segunda parte de este disco se llama - Classroom - y son grabaciones anteriores, casi todas sin Pascale aun, en su etapa de configuración jazzesca con una claridad y firmeza impresionantes.

Este disco tiene espacios muy acústicos, pasajes de bajo, vibráfono y batería muy coordinados y se escucha poca guitarra, aunque cuando entra en primer plano es para iluminar el pasaje una luz clara y sofisticada.

Pascale tiene una voz clara muy aguda pero a la vez dulce, a veces infantil, otras sensual y lamentosa, esta versatilidad le da a Cos una amplitud muy típica.

En 1976 COS graba lo mejor de su historia - Viva Boma -, en este disco se incrementan los ritmos y las percusiones, el grupo entra en una etapa de reconocer el blues y los ritmos afro como parte integral de su estilo y casi nada.. Marc Hollander es invitado a llevar la responsabilidad de los teclados.

Estos realzan significativamente la presencia musical de Cos y la guitarra se transforma en más rockera también las teclas acústicas se escuchan a veces en planos de rock puro y otras en jazz clásico, pero el vibráfono también cambia su forma y se vuelve más melancólico y profundo y no tan veloz y plano como el material previo.

Los vientos se escuchan profundamente más expresivos, emotivos dentro de unas escalas realmente precisas.

Pascale se confirma como una cantante segura en su estilo, con una sensualidad profunda y desgarrante, viviendo el blues dentro de sus formas muy propias, los ritmos continuan complicados, pero menos repetitivos, se vuelven todo un universo de formas, velocidades y sonidos tan contrastantes que no dan tregua al tedio, mucho menos a la distracción.. pués también salen de la ortodoxia que los caracterizaban, ya utilizando este material. Efectos en las voces y en los instrumentos.. un disco sobresaliente.

En 1979 sale a la luz el disco titulado Switch Chalet, aquí se percibe un Cos más elaborado en su ecualización sonora, digamos más actualizado en ese sentido también más suavizado en comparación al Viva Boma, algunos matices de reggae bien marcados agudizan su ironía, y la voz de Pascale ya entra mezclada en diferentes planos simultáneos, incluye coros. También se puede sentir una voz que se atreve a gritar de vez en cuando y a manifestar expresiones de locura total y excitación sexual que antes había hecho pero con más mesura, (su evolución me recuerda algunos pasajes de Dagmar Krause), también luce sus habilidades de aprendizaje clásico sin cortapisas.. Cos...una joya oculta en el mundo de la música de las últimas décadas.

Algunos lo habrán conocido en el mundo del jazz, otros en el progresivo, quizás en Bélgica más cerca del folclóre, que en última instancia es lo que menos importa.

Cos es una banda que nos ofrece algo diferente en donde lo que menos importa es clasificarlo, su presencia es tan fuerte pero a la vez tan sutil que despierta muchas sensaciones, sentimientos, percepciones y deseos.